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Ingeniería en Agronomía

1) Misión de la carrera

Formar profesionales con carácter científico y tecnológico, mediante una curricula flexible y con criterios sólidos para solucionar problemas agrícolas, generar alternativas, operar sistemas de producción, transferir conocimientos y evaluar sus alcances, buscando la eficiencia y competitividad de los mismos, a través de valores y actitudes siempre en beneficio de la sociedad.

2) Visión de la carrera

Formar líderes en agronomía, emprendedores y con capacidad de cambio e innovación, que soporten en su ámbito el desarrollo de su entorno, incrementando la producción y productividad agrícola de manera sustentable, en función de las necesidades y demandas de la región, el país y el mundo.

3) Objetivos de la carrera

Formar ingenieros agrónomos con una sólida base humanista, científica y tecnológica, capaces de eficientar los procesos de producción agrícola, mediante el diseño, organización, operación, y evaluación de sistemas integrales y sustentables que se enfoquen a una mayor productividad y optimo aprovechamiento, a fin de satisfacer necesidades de carácter social, en armonía constante con su entorno natural.

4) Perfil de ingreso

El aspirante debe poseer sólida formación en disciplina básica, ciencias biológicas y agropecuarias, hábitos de lectura emprendedora, así como vocación al campo y laboratorio.

4.1. Perfil Académico

Los estudiantes interesados en cursar la carrera de Ingeniería en Agronomía deben tener conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, ecología, estadística, métodos de estructuración oral y escrita, y estar encaminados a la investigación de laboratorio y de campo. De preferencia deben ser egresados de una escuela de nivel medio superior que tenga en su estructura de plan de estudios una formación hacia los conceptos de biología y agricultura.

En el estado de Tabasco y en especial el municipio de Cárdenas existen cuatro instituciones de nivel medio superior que ofertan en su plan de estudios un enfoque que puede conducir a sus egresados hacia la carrera de Ingeniería en Agronomía (Colegio de Bachilleres, planteles 5 y 35; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, plantel 93; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, planteles 6,15 y 18; y el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario, plantel 95).

4.2. Perfil Cognoscitivo

Las características que debe poseer el aspirante son:
Vocación por el trabajo técnico de campo, de laboratorio y experimental. Facilidad para la comunicación oral y escrita, además de poseer conocimientos básicos del idioma inglés y de computación, y tener capacidad de integrarse en equipos de trabajo. Además, debe ser hábil para analizar y resolver problemas que le permitan optimizar la toma de decisiones.

4.3. Perfil Axiológico

Es necesario que el aspirante reconozca y practique las siguientes actitudes y valores: un alto sentido de responsabilidad, disciplina, compromiso y respeto consigo mismo, con la institución, con la sociedad y con el medio ambiente; así como actitudes innovadoras, emprendedoras y creativas que le permitan desarrollarse académica, científica y personalmente; del mismo modo, debe demostrar interés y deseo de superación para integrarse a la búsqueda y aplicación de conocimiento y tecnología, que le permita solucionar problemas de la producción agrícola, con la visión de producir productos de manera sustentable.
Por último, es importante que el aspirante muestre interés por investigar e innovar los procesos de producción, comercialización e industrialización agrícolas.


5 Perfil de egreso

Para alcanzar el perfil de egreso del profesional en Ingeniería en Agronomía se requiere que cada una de las áreas dote al egresado de ciertas competencias que le aporten sustento para desarrollarse en la vida productiva de la región, el estado y el país, bajo las siguientes consideraciones:

  • Aplicará las ciencias básicas y las metodologías de la ingeniería en la investigación y/o desarrollo tecnológico.
  • Estará capacitado para desempeñar trabajos que se requieran en el campo, así como de administración, evaluación y mantenimiento de equipos, para un mejor aprovechamiento.
  • Manejará las diferentes técnicas de campo y características técnicas de instrumentos y equipos que faciliten resolver problemáticas reales.
  • Tendrá capacidad para la búsqueda de información actualizada utilizando los medios informáticos y de comunicación a su alcance.

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO DE INGENIERÍA EN AGRONOMÍA

Ing. en Agronomía

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Ingeniería en Agronomía

1) Misión de la carrera

Formar profesionales con carácter científico y tecnológico, mediante una curricula flexible y con criterios sólidos para solucionar problemas agrícolas, generar alternativas, operar sistemas de producción, transferir conocimientos y evaluar sus alcances, buscando la eficiencia y competitividad de los mismos, a través de valores y actitudes siempre en beneficio de la sociedad.

2) Visión de la carrera

Formar líderes en agronomía, emprendedores y con capacidad de cambio e innovación, que soporten en su ámbito el desarrollo de su entorno, incrementando la producción y productividad agrícola de manera sustentable, en función de las necesidades y demandas de la región, el país y el mundo.

3) Objetivos de la carrera

Formar ingenieros agrónomos con una sólida base humanista, científica y tecnológica, capaces de eficientar los procesos de producción agrícola, mediante el diseño, organización, operación, y evaluación de sistemas integrales y sustentables que se enfoquen a una mayor productividad y optimo aprovechamiento, a fin de satisfacer necesidades de carácter social, en armonía constante con su entorno natural.

4) Perfil de ingreso

El aspirante debe poseer sólida formación en disciplina básica, ciencias biológicas y agropecuarias, hábitos de lectura emprendedora, así como vocación al campo y laboratorio.

4.1. Perfil Académico

Los estudiantes interesados en cursar la carrera de Ingeniería en Agronomía deben tener conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, ecología, estadística, métodos de estructuración oral y escrita, y estar encaminados a la investigación de laboratorio y de campo. De preferencia deben ser egresados de una escuela de nivel medio superior que tenga en su estructura de plan de estudios una formación hacia los conceptos de biología y agricultura.

En el estado de Tabasco y en especial el municipio de Cárdenas existen cuatro instituciones de nivel medio superior que ofertan en su plan de estudios un enfoque que puede conducir a sus egresados hacia la carrera de Ingeniería en Agronomía (Colegio de Bachilleres, planteles 5 y 35; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, plantel 93; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, planteles 6,15 y 18; y el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario, plantel 95).

4.2. Perfil Cognoscitivo

Las características que debe poseer el aspirante son:
Vocación por el trabajo técnico de campo, de laboratorio y experimental. Facilidad para la comunicación oral y escrita, además de poseer conocimientos básicos del idioma inglés y de computación, y tener capacidad de integrarse en equipos de trabajo. Además, debe ser hábil para analizar y resolver problemas que le permitan optimizar la toma de decisiones.

4.3. Perfil Axiológico

Es necesario que el aspirante reconozca y practique las siguientes actitudes y valores: un alto sentido de responsabilidad, disciplina, compromiso y respeto consigo mismo, con la institución, con la sociedad y con el medio ambiente; así como actitudes innovadoras, emprendedoras y creativas que le permitan desarrollarse académica, científica y personalmente; del mismo modo, debe demostrar interés y deseo de superación para integrarse a la búsqueda y aplicación de conocimiento y tecnología, que le permita solucionar problemas de la producción agrícola, con la visión de producir productos de manera sustentable.
Por último, es importante que el aspirante muestre interés por investigar e innovar los procesos de producción, comercialización e industrialización agrícolas.


5 Perfil de egreso

Para alcanzar el perfil de egreso del profesional en Ingeniería en Agronomía se requiere que cada una de las áreas dote al egresado de ciertas competencias que le aporten sustento para desarrollarse en la vida productiva de la región, el estado y el país, bajo las siguientes consideraciones:

  • Aplicará las ciencias básicas y las metodologías de la ingeniería en la investigación y/o desarrollo tecnológico.
  • Estará capacitado para desempeñar trabajos que se requieran en el campo, así como de administración, evaluación y mantenimiento de equipos, para un mejor aprovechamiento.
  • Manejará las diferentes técnicas de campo y características técnicas de instrumentos y equipos que faciliten resolver problemáticas reales.
  • Tendrá capacidad para la búsqueda de información actualizada utilizando los medios informáticos y de comunicación a su alcance.

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO DE INGENIERÍA EN AGRONOMÍA

PRIMER SEMESTRE

  • Fundamento matemático
  • Métodos y técnicas de investigación
  • Taller de comunicación oral y escrita
  • Ingles I
  • Computación
  • Fisiología vegetal
  • Biología General
  • Experiencia cultural y/o deportiva I.

SEGUNDO SEMESTRE

  • Ingles II
  • Física general
  • Química inorgánica y laboratorio
  • Sociología Rural
  • Microbiología
  • Botánica
  • Ética profesional
  • Experiencia cultural y/o deportiva II.

TERCER SEMESTRE

  • Ingles Técnico
  • Bioquímica general
  • Prácticas Agrícolas I
  • Bioestadística
  • Edafología
  • Cultura ambiental

CUARTO SEMESTRE

  • Diseños Experimentales
  • Ecología y desarrollo
  • Agroclimatología
  • Genotecnia Vegetal
  • Prácticas Agrícolas II
  • Agroecológica
  • Fertilidad de suelos

QUINTO SEMESTRE

  • Riego y drenaje
  • Propagación y multiplicación de especies
  • Economía agropecuaria
  • Fitorreguladores
  • Manejo de hortalizas tropicales
  • Entomología
  • Agricultura Orgánica

SEXTO SEMESTRE

  • Maquinaria agrícola
  • Fitopatología
  • Sistemas de producción agrícola
  • Seminario de investigación
  • Cultivos alternativos
  • Producción forrajera
  • Agronegocios

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Manejo integrado de plagas y enfermedades
  • Producción forestal tropical
  • Fruticultura tropical
  • Servicio social
  • Sistemas de información geográfica
  • Ornamentos tropicales
  • Optativa

OCTAVO SEMESTRE

  • Agroindustrias
  • Producción y tecnología de semilla
  • Biotecnología vegetal
  • Evaluación de proyectos
  • Manejo de Invernaderos
  • Prácticas agrosociales
  • Optativa

RELACION DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE OPTATIVAS

  • Manejo de ornamentales
  • Derecho corporativo
  • Agro negocios
  • Recursos Naturales
  • Extensionismo agrícola
  • Desarrollo rural sustentable
  • Desarrollo de emprendedores
  • Introducción a la Zootecnia
  • Administración Agropecuaria
  • Diagnostico fitosanitario

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